REFLEXIÓN TEMÁTICA

CAPITULO 10: LA PIZARRA DIGITAL, RECURSO EDUCATIVO DEL PRESENTE


www.youtube.com/watch?v=bmKUitç



Puntos fuertes

1.Aumenta la participación de los alumnos y el trabajo activo y colaborativo pues permite registrar opiniones, dudas, preguntas y respuestas que surgen durante la clase.
2.Motiva a los alumnos y profesores pues permite que tanto profesores como alumnos puedan interactuar mediante materiales novedosos y atractivos como videos, animaciones, imágenes, música, simulaciones y acceso a Internet.
3.Facilita el aprendizaje a todos los estilos de aprendizaje pues ofrece posibilidades visuales, auditivas y táctiles.

Puntos Débiles

1.Que es necesario realizar una inversión en la compra de la pizarra digital y especialmente en la formación de los docentes, algo que hasta ahora en muchos casos se sigue viendo como un gasto y no como una inversión.
2.Que esta tecnología se utilice para realizar el mismo tipo de enseñanza anterior, es decir, trasmitiendo conocimientos de forma unidireccional, sin que se produzca la participación activa de los alumnos. La utilización de las pizarras digitales debe llevar una progresiva renovación de los métodos educativos para aprovechar sus posibilidades didácticas.
3.Que algunos profesionales no reciban con entusiasmo la utilización de las pizarras digitales por el esfuerzo que requiere el aprender a utilizarlas, especialmente para los inmigrantes digitales.

7 comentarios:

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  2. CAPITULO 1: TECNOCIMIENTO: CONOCIMIENTO Y TECNOLOGIA:


    El tecnoconocimiento puede definirse como la integración del Conocimiento y las Tecnologías y sobre ambos pilares gira nuestra sociedad del siglo XXI.
    Sociedad en permanente cambio que junto con la globalización y la multiculturalidad marcan las características de nuestras vidas en esta época y que nos conducen a una nueva cultura, que implica grandes retos.

    Siempre tenemos que considerar las siguientes premisas para la mejora de nuestro entorno:

    1.Tener clara la meta final que es el mayor progreso de nuestros estudiantes.
    2.Situarnos en sintonía con el contexto, la comunidad educativa y la sociedad.
    3.Las TIC como aliadas para alcanzar la calidad

    Puntos fuertes


    1.Gran facilitador de aprendizaje y de los distintos estilos de éste.
    2.Fomenta el trabajo en grupo, la comprensión, la colaboración y la solidaridad
    3.Gran capacidad para logar la motivación


    Y puntos débiles:

    1.La falta de ayudas y de tiempo.
    2.Formación gratuita para las educadores.
    3.Los prejuicios que puedan surgir.

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  3. CAPÍTULO 2: El educador ante el dilema de los medios y recursos tecnológicos




    Los medios y recursos actúan como instrumentos de ayuda en el desarrollo curricular, no son el fin, sino el medio. Por lo que, el planteamiento fundamental es integrar las nuevas tecnologías a través del amplio abanico de medios y recursos pero siempre, estableciendo un sentido en el contexto curricular y social.

    PUNTOS FUERTES

    1. La rápida evolución social y tecnológica demanda consta mente nuevos medios y aplicaciones practicas, con lo que, existe una amplia gama de recursos y medios para utilizar en las intervenciones socio educativas y formativas.

    2. Las practicas formativas están evolucionando de manera que el educando debe aprender a aprender diferente, es decir, la manera de procesar la información interaccionando con el contexto para poder construir nuevos conocimientos. Este hecho, esta beneficiando al desarrollo global e integral del alumno.

    3. La integración y utilización de los medios y los recursos tecnológicos en el currículo educativo es necesario para acercar la comunidad educativa a los contextos actuales de una sociedad cambiante.

    PUNTOS A MEJORAR

    1. Nuestras necesidades cambian. Ahora debemos aprender a formarnos, reciclarnos y aprender a lo largo de toda la vida. Existe la necesidad latente de adaptarse a la comunidad.

    2. La brecha digital cada vez es mayor. Aunque existen planes y programas para erradicar estas demandas, los analfabetos digitales siempre tendrán que formarse para poder tener los conocimientos básicos que la sociedad tecnológica exige.

    3. La formación y actualización de los profesionales educativos (profesores, educadores, pedagogos,...) no siempre se realiza acorde con las necesidades educativas y sociales actuales

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  4. CAPÍTULO 6: Caminando hacia el futuro. El ciberespacio y el educador social




    En 1984 Internet acababa de nacer, era una realidad poco conocida y con escasa repercusión en el conjunto de la sociedad; pero en 1991 en el CERN de Ginebra (Suiza) se creó la World Wide Web, la "aplicación" más conocida de Internet, y desde entonces el mundo no ha dejado de "e-volucionar".

    PUNTOS FUERTES

    1. La Sociedad Tecnológica ha conseguido democratizar el derecho a la información. Lo que hace unos años sólo podías saber a través de los medios convencionales (TV, radio y prensa escrita), hoy en día, los ciudadanos disponemos de un acceso ilimitado a la información. Ésto también nos permite un mayor número de medios y recursos para la formación.

    2. La herramienta más básica que existe hoy en día en la era digital es el ordenador. Según el INE, el 71,5% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2011 (http://www.ine.es/prensa/np678.pdf).

    3. La web (World Wide Web) es el medio accesible y versátil en Internet. Siguiendo con la nota de prensa del INE, en España existen 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet. (http://www.ine.es/prensa/np678.pdf). Con lo que, podemos deducir que seguramente es el medio más utilizado para acceder a la formación e información actual.

    PUNTOS A MEJORAR

    1. Los retos de la educación social antes las TIC son, según M. Área Moreira, varios pero el que creo que es más importante es el reto de extender la formación a través de la red de ordenadores y así contribuir a que los propios alumnos y ciudadanos sean el principal promotor de su formación y aprendizaje.

    2. En mi día a día profesional, puedo comprobar cómo los alumnos generan trabajos escolares sin más sólo con la función copiar y pegar información desde cualquier web. Pues enseñar a los alumnos cómo localizar y cómo seleccionar los recursos electrónicos es uno de los puntos a mejorar por parte de los profesionales de la Educación.

    3. Un punto que se repite a lo largo de toda la asignatura es el de mejorar la formación adecuada y específica de los propios profesionales (Profesores, Educadores,...) para desarrollar el currículo educativo adecuado a las competencias y capacidades necesarias.

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  5. Lógicamente, cuanto más mejoren los profesionales, mas capacidad tendrán de ejercer favorablemente en su labor de la enseñanza.

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  6. CAPÍTULO 8: La utilización de los edublogs en los centros escolares: un recurso para prevenir y solucionar conflictos




    Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas.

    PUNTOS FUERTES

    1. Utilizar Edublogs como herramienta educativa puede conseguir que mejoren las relaciones entre profesor-alumno y entre el grupo-clase. A través de este recurso se pueden trabajar habilidades sociales, comunicativas y creativas que favorezcan el crecimiento y desarrollo del educando.

    2. También, aparecen como un elemento de modernización del proceso enseñanza-aprendizaje acercando la realidad actual a las aulas y al ámbito de la Educación Social. En la red, existe una gran cantidad de Edublogs con información y recursos para cualquier tipo de consulta por parte del alumnado y el profesorado.

    3. Aprender a compartir, a crear, a diseñar, a colaborar, a trabajar,... todo esto y mucho más mediante esta herramienta colaborativa. En las aulas y centros de educación, los Edublogs pueden servir como medio para trabajar sobre un tema concreto o también como herramienta de apoyo para fomentar las competencias socioeducativas de los alumnos.

    PUNTOS A MEJORAR

    1. Para crear Edublogs en las aulas, se debe buscar la máxima utilidad para que no se quede en un mero trabajo de la asignatura y nada más. El educador debe exponer todos los puntos para que la motivación para crear y seguir trabajando con esta herramienta colaborativa, siga activa. Sino, se pude caer en el error de crearlos por que sí, y dejar la red como un cementerio de blogs que nadie actualiza.

    2. Las normas de utilización y las pautas para un correcto uso son dos puntos fundamentales que los educandos deben contemplar. Los profesores, educadores,... deben formar adecuadamente a los alumnos para que estos entiendan correctamente la herramienta.

    3. Cada vez más, nuestros alumnos tienen que hacer los trabajos y tareas escolares a través del ordenador e Internet. Pero como profesionales, tenemos que saber que aún existen muchos hogares en España que no disponen de estos recursos. Éste hecho repercute a los alumnos, y es cuando la brecha social se hace más latente. Creo que cómo profesionales nos debemos hacer cargo de ello y dar múltiples opciones a los alumnos para que las herramientas colaborativas también lo sean fuera del centro escolar.

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  7. El teléfono móvil ya no se limita a realizar llamadas, se está convirtiendo en un pequeño ordenador de bolsillo, es tal importancia del dispositivo móvil que cada persona es raro que no disponga de uno, e incluso llegando a crear adicción.

    PUNTOS FUERTES

    1. Llevar los dispositivos móviles siempre con nosotros, allá dónde vayamos, hace que en cualquier momento y lugar estemos conectados. Este hecho cada vez más habitual, es el concepto de ubicuidad (flexibilidad espacial y temporal) que ha ha hecho nacer un nuevo estilo de formación: la Mobile Learning.

    2. Uno de los puntos fuertes es la gran variedad de dispositivos que podemos encontrar en el mercado; des de Ipod, Tabletas, PDA, telefonía móvil, Netbooks, consolas,... esta variedad ayuda a que los nuevos recursos móviles estén integrados en la sociedad actual.

    3. Las diferentes funciones y aplicaciones que los nuevos recursos móviles contienen, generar infinidad de posibilidades en el ámbito de la educación y la intervención socioeducativa.

    PUNTOS A MEJORAR

    1. Es importante ver cómo y de qué manera se aplican los dispositivos móviles al ámbito de la educación, pero esto, sin una buena formación a los profesionales no será posible. Los dispositivos móviles no se utilizan mucho en las aulas y es por ello que los educadores debemos aprender las oportunidades que estos recursos están generando.

    2. Una vez más, la brecha digital es una problema latente. El educador/a social debe reaccionar y proponer acciones educativas para los diferentes colectivos más desfavorecidos.

    3. Los peligros y amenazas que se pueden derivar del mal uso de estos recursos como puede ser el sexting, la adicción o el cyberbulling hacen que los educadores debamos llevar acciones de prevención e intervención socioeducativa

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